Las preocupaciones en los fundamentos geométricos llevan a los matemáticos y artistas a reflexionar sobre ellos con un interés en ocasiones similares. El siguiente vídeo muestra algunos ejemplos del trabajo del escultor español Jorge Oteiza (1908-2003), que se encuentra en su museo (Alzuza, Navarra, donde se encontraba su casa y taller).
En su obra de los años 60-70 y 80-90, Oteiza usaba fundamentos matemáticos, en especial geométricos (geometría no-euclidiana, conceptos de cuerpos de revolución, volúmenes integrales, trayectorias, semejanza, variaciones consecuentes, etc. Se profundizará en estos conceptos en cursos universitarios, pero podemos ver su aplicación en las esculturas de una manera muy clara en el vídeo anterior) para intentar crear una escultura que se compusiera en vez de bloques tallados, de elementos tales como planos, rectas, etc para modelizar el vacío de su interior. Su trabajo, muy interesante desde el punto de vista matemático y estético, fue clave para la escultura española de finales del siglo XX.
Acerca de- Jorge de Oteiza Enbil (Orio (Guipúzcoa), 1908- San Sebastian (Guipúzcoa),2003), escultor español, figura clave de la llamada escuela de escultura vasca, a la que pertenecieron figuras como Eduardo Chillida. Su obra se caracteriza por su variedad formal y sus profundas implicaciones teóricas, destacando su estilo geométrico. Destacó además como poeta, director de cine, crítico de arte y filósofo. Puedes saber más de él y su trabajo en:
Jorge Oteiza, retrato tomado de http://www.esculturaurbana.com/paginas/ote.htm |