Cartel de la película, imagen extraída de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Drowning_by_numbers.jpg |
La película cuenta con una fotografía y guion interesante pero además es muy entretenido ver que todas las escenas del largometraje se construyen teniendo en cuenta los conceptos de simetría, recurrencia y medida. Un caso interesante es la presencia de los números naturales del 1 al 100, que marcan en la películas reglas, tiempos, escenas, etc. Aparecen como fondos, elementos (abejas, estrellas) o bien los pronuncia los protagonistas. Otra es la obsesión del hijo del coronel, Smut, que elabora juegos basados en reglas muy antiguas, donde predomina el conteo y la geometría. Todo esto aderezado con situaciones semejantes a un cuento de hadas.
Pero no solo vemos matemáticas, también las oímos. La banda sonora, compuesta por Michael Nyman, se basa en melodías elaboradas por procesos derivados de la simetría en la composición. Su estilo, marcado por sonidos repetitivos, de aspecto ordenado y muy elegantes, con un toque mozartiano, hace que la película sea digna de ver.
Aquí os dejo un trailer de la película y un fragmento de la cinta, en la que se ve ese interés por los números de la que se hablaba y desde este blog se quiere trasmitir.
Acerca de- Peter Greenaway (nacido en el año 1942, en Newport, Gales), director de cine y guionista británico. Su estilo personal ha destacado en la industria del cine europea. Puedes saber más de él en:
Peter Greenaway, imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Peter_greenaway.jpg |
Michael Nyman (nacido en 1944 en Stratford (Londres), Inglaterra) pianista, compositor musicólogo y crítico, fue uno de los pioneros del movimiento minimalista musical. Además de las bandas sonoras paras las películas de Peter Greenaway, su fama se debe a la película The Piano, de Jane Campion (1993). Puedes saber más visitando los siguientes enlaces:
Michael Nyman, imagen obtenida de http://maizarte2.blogspot.com.es/search/label/Michael%20Nyman |