El cine no suele ser referencia exacta y fiable de acontecimientos históricos y razonamientos científicos; esto se podría considerar axiomático. No obstante en ocasiones se muestran ideas o artefactos muy curiosos; un buen ejemplo de ello lo encontramos en la película de Alejandro Amenabar Agora, una no muy acertada recreación de los últimos y convulsos años de vida de la matemática y filósofa griega Hipatia de Alejandria pero muy interesante y estéticamente hablando una maravilla, interpretada por la actriz Rachel Weiz. En ella, podemos ver en acción un instrumento muy interesante; un cono de Apolonio.
Cono de Apolonio desmontado. Imagen tomada de www.artmadera.com
Llamado así por el matemático Apolonio de Perga (262-190 a.C.), se trata de un cono de madera de diversos colores en los que se ha practicado una serie de cortes, correspondiéndose cada uno con las cuatro formas posibles de sección que nos permiten formar las curvas cónicas (elipse, circunferencia, parábola e hipérbola, pero de esta, solo una de las dos curvas que la forman).
En el fragmento de la película vemos como se identifica cada curva cónica con un fragmento determinado del cono. Prestar atención a la distinción entre parábola e hipérbola. Son muy semejantes físicamente, pero las propiedades geométricas de estas dos cónicas distan mucho entre sí.
En este otro podéis ver con más calma cómo se descompone un cono de Apolonio; os sugiero que intentéis identificar antes de ser mostrada, la curva que aparecerá.
Acerca de- Apolonio de Perga, (262-190 a.C.) matemático y astrónomo griego, conocido especialmente por su trabajo Sobre las secciones cónicas y El Gran Geómetra. A él le debemos, entre sus múltiples aportaciones, los nombres de las curvas cónicas que usamos en la actualidad: parábola, elipse e hipérbola.
Hipatia de Alejandria, (355 ó 370-415 ó 416) matemática y filósofa griega. Aunque no se conserva su obra,se cree que escribió sobre geometría, astronomía y álgebra, además de mecánica y astronomía.